servicio1El catálogo tiene las siguientes características: (a) sistematicidad en el ordenamiento; (b) flexibilidad suficiente para permitir la incorporación de nuevas cuentas cuando ello sea necesario; (c) homogeneidad en los agrupamientos de las cuentas; (d) claridad en la terminología utilizada. La codificación del Plan de Cuentas está estructurada sobre la base de los siguientes niveles: clase, el primer dígito; grupo, los dos primeros dígitos; cuenta, los cuatro primeros dígitos; y subcuenta, los seis primeros dígitos.

Las clases que identifica el primer dígito son: clase 1, activos; clase 2, pasivos; clase 3, patrimonio; clase 4, ventas e ingresos; clase 5, gastos de administración y de ventas; clase 6, compras y costos; clase 7, ingresos (gastos) diversos.

Las clases 1, 2 y 3 comprenden las cuentas que conforman el Estado de Situación; las clases 4, 5, 6 y 7 corresponden a las cuentas del Estado de Resultado Integral y de Otro Resultado Integral (ORI). Los códigos 8 y 9 han sido reservados para las cuentas de orden deudoras y acreedoras, de tal manera que, de acuerdo a sus propias necesidades, cada empresa las diseñe e incluya la nomenclatura que mejor se acomode a tales necesidades.

Así mismo, el Catálogo incorpora el esquema de los siguientes estados financieros, bajo la configuración de la Taxonomía emitida por la Fundación IFRS: Estado de situación financiera, corriente / no corriente (210000); Estado de situación financiera, orden de liquidabilidad (220000); Estado de resultado integral, resultado del período, por función de gasto (310000); Estado de resultado integral, resultado del período, por naturaleza de gasto (320000); Estado de resultado integral, componentes ORI presentados netos de impuestos (410000); y Estado de resultado integral, componentes ORI presentados antes de impuestos (420000).

En dicho esquema se incluyen ordenadamente las cuentas o subcuentas que se deben agrupar en cada uno de los ítems que conforman los diferentes estados financieros enunciados en el cuadro anterior y, también, se identifican dichos ítems con el párrafo o sección de la NIIF correspondiente, que regula su presentación.

Haciendo clic AQUI puede descargar una presentación Power Point del Catálogo Strible de Cuentas NIIF (Plenas y Pymes).